ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA CANNABIS SATIVA L. EN ENFERMERÍA

Enfermería es la disciplina que se encarga del cuidado de las personas y entre sus funciones esenciales se encuentra la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en políticas de salud, la gestión de pacientes y sistemas de salud, y la formación (Consejo Internacional de Enfermería, CIE) https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones.

    En nuestro trabajo diario nos enfrentamos a situaciones que hacen plantearnos preguntas sobre un tema clínico específico; se trata de cuestiones que con frecuencia se nos presentan cuando no estamos familiarizados con un área concreta de la práctica, como ocurre con el uso terapéutico de Cannabis Sativa L. Es lo que se denomina “déficit global” de conocimientos (Dra. Kopitowski), y hace referencia al escaso conocimiento que se tiene sobre un determinado tema. Enfermería debe adoptar una actitud honesta y humilde con respecto a los usos de la Cannabis Sativa L. manejando adecuadamente la práctica basada en la evidencia científica (Enfermería Basada en la Evidencia, EBE).

    En Canadá, el cannabis medicinal regulado se convirtió en legal en 2001 (https://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_en_Canad%C3%A1) y  el Reglamento de Acceso al Cannabis con Fines Médicos (ACMPR) ha otorgado a las enfermeras practicantes (NP) el poder de autorizar el cannabis con fines terapéuticos (CTP) a pacientes elegibles. Esta expansión en el alcance de la práctica de las enfermeras subraya la importancia de brindar una educación equilibrada y basada en la evidencia sobre la Cannabis Sativa L. 

Se realizó un estudio a nivel nacional para evaluar las brechas de conocimiento y la práctica de enfermería relacionadas con los usos terapéuticos de la cannabis y para informar del desarrollo de futuros recursos educativos que aumenten la competencia clínica de las enfermeras en el manejo de la cannabis y los cannabinoides y mejorar la atención al paciente. 

Las conclusiones de este estudio demostraron que se necesitan programas de educación personalizados para abordar las lagunas de conocimiento que tienen las enfermeras y las barreras clínicas que enfrentan para incluir la cannabis con fines terapéuticos como parte de su atención. 

    Artículo: Lynda G. Balneaves, Abeer Alraja, Daniel Ziemianski, Fairleth McCuaig y Mark Ware. Investigación sobre cannabis y cannabinoides. Diciembre de 2018. 66-73.http://doi.org/10.1089/can.2018.0002

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