I CONGRESO CIENTÍFICO INTERNACIONAL CANNABIS SATIVA L: UN ENFOQUE INTEGRAL

El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), tiene el placer de invitarnos a asistir al I Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa L: un enfoque integral, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero.

El OECCC, en línea con la rigurosidad académica que exige un entorno universitario, prepara una jornada intensiva en la que se sucederán ponencias, presentación de comunicaciones y mesas de debate. Buscamos crear un espacio en el que intercambiar ideas y experiencias, para progresar hacia propuestas más eficaces para cambiar las leyes sobre el Cannabis, así como las dinámicas que se generan a su alrededor. En un compromiso constante con la evidencia científica, y mediante un enfoque multidisciplinar, con criterios claros y objetivos, se busca apuntar en dirección a programas de políticas públicas con Cannabis accesibles e inclusivas, para la prevención de riesgos y la disminución del daño, en los que poder afianzar los derechos y las libertades fundamentales, cimientos de un Estado social y democrático de derecho.

Contexto

En diciembre de 2020, la Comisión de Estupefacientes de la ONU, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, votó a favor de reconocer los beneficios médicos y usos terapéuticos del Cannabis retirándolo de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. Sin embargo, aún el actual régimen de fiscalización que pesa sobre él aún genera dudas, lo que, unido a un escenario internacional escasamente armonizado jurisprudencialmente, provoca diversas consecuencias sociales, sanitarias y económicas. 

Una posible legislación del Cannabis, pasa lo primero por respetar los derechos de las personas, además de integrar en ella programas de prevención y reducción de riesgos, ajustados a la realidad científica y social de nuestro entorno, en la que aparezcan aspectos tan relevantes como el derecho a decidir sobre la propia salud o la protección a los menores.

Un abordaje integral de la realidad multidimensional que engloba al Cannabis, ha de sostenerse sobre principios de salud pública y el reconocimiento y respeto de los derechos y libertades fundamentales, así como el pleno acceso a la información y a programas socioeducativos, que permiten tomar decisiones razonadas.

PROGRAMA

9:30 Inauguración. Presentación informes Cannabis y la Agenda 2030Informe Drogotest, documental Marihuana: Primero las personas. Noemí Sánchez Nácher (Universidad Valencia), Kenzi Riboulet (FAAAT), Ricardo Carvajal (OECCC), Fran Azorín (OECCC).

10:15 Encuestas Cannabis Antonio Cervero (Universidad Oviedo), Salvador Amigo (Universidad Valencia), Noemí Sánchez Nácher (Universidad Valencia).

11:00 Situación actual Sector Cannabis (Growshops, bancos de semillas, CBD, CSC). Marta de Luxan (The High Class), Álvaro Zamora (OECCC), Fermín Les (RCN), Adrián García (Gremio Industria Cannabis), Pablo Genua (Dinafem), Juan Manuel Gante (usuario medicinal).

12:15 Mesa redonda propuestas regulación. Patricia Amiguet (CatFAC), Lourdes Ciria (Circulo Cannábico), Bernardo Soriano (Regulación Responsable), Ramón Morcillo (RCN), Ekaitz Agirregoitia (OECM), Carmen Martínez (GEPCA), Héctor Brotons (OECCC).

14:00 Pausa.

15:00 Mesa redonda partidos políticos. Modera Héctor Brotons.

16:30 Mesa redonda Cannabis medicinal tras reclasificación en la ONU. Valeria Vidal (INCAMED Argentina), Francisco Pascual (Socidrogalcohol), Gema Martínez (Sociedad Científica Española de Enfermería y Cannabis – SCEEC), Mario Land (Sociedad Clínica de Endocannabinologia), Mariano García de Palau (OECM), Alfredo Pascual (Marijuana Business Daily), Fran Azorín (OECCC). Introduce y modera Kenzi Riboulet (FAAAT).

18:00 Hacia la nueva regulación del Cannabis. Joaquín Giménez (Exmagistrado Tribunal Supremo), Diego Olivera (Ex- director Junta Nacional de Drogas de Uruguay),  Giacomo Bulleri  (Studio Legale Bulliri), Joan Bertomeu (Brotsanbert).

19:00 Conclusiones. Axel Klein (Universidad de Swansea), Jorge Bergua (OECCC).

Accede al programa actualizado del I Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa L: un enfoque integral. https://observatoriocannabis.com/congreso-cannabis-2021/

FUENTE: Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC).

About the author: SCEEC