Iª Jornada Internacional sobre Cáñamo

El municipio almeriense de Vera acogerá unas jornadas sobre el cáñamo industrial el próximo jueves 3 de junio. El evento, organizado por la empresa Natura Living con el patrocinio del ayuntamiento, quiere abordar Aspectos Económico-Social, Medio Ambiente, Salud y Legalidad.

Los cultivos y empresas dedicadas al cultivo y producción de cáñamo industrial están creciendo en el territorio español. Según publicó La Voz de Almería ya son 200 las hectáreas de cultivo de cáñamo entre las provincias de Granada y Almería. En Cataluña, el Departamento de Agricultura ha pasado de registrar 6 hectáreas a registrar 300 en el periodo de cinco años, según El País.

Debido a la ausencia de una regulación clara que provoca numerosas confusiones entre administraciones, los agricultores dedicados al cáñamo industrial sufren con frecuencia intervenciones policiales y temen enfrentar juicios, a pesar de que el cultivo de la planta no con menos del 0,2% de THC no es ilegal. Para tratar de hacer avanzar la situación hacía una regulación, en el último años profesionales del sector están impulsando espacios y eventos para mejorar el conocimiento sobre la planta del cáñamo en varias provincias.

Programa

9:00h. Acreditaciones a la entrada por orden de llegada. Café (Recorrido stand exposición, si los hubiere).

Con la colaboración de la presentadora Isabel Muñoz.

Vídeo promocional de Vera

10:00h. Presentación. A cargo de las personalidades institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Vera, Andalucía Emprende y organización.

10:30h. BLOQUE MEDIO AMBIENTE

  • El Cáñamo Industrial. Una empresa con trayectoria cañamera. Fernando Montero.
  • Cultivo del Cáñamo Industrial. Preparación de la tierra, nutrición y cosecha. Guy Hitman. Bélgica.
  • El Cáñamo, una realidad en la construcción. Presentación patente y proyecto investigación. Alberto Viciana, empresario.
  • La fibra textil de cáñamo. Utilización del binomio: «Fitorremediación/cáñamo en suelos contaminados». Luis Romero Montreal, Catedrático Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, colaborador especial de «Asociación por Palomares Flecha Verde».

12:00h. BLOQUE SALUD

  • Sistema Endocannabinoide, lo que todo médico debe saber. (Dr. Mario Land, médico de familia, presidente de la Sociedad Clínica de Endocannabinología, Consultor ECOSOC-NACIONES UNIDAS para cannabis medicinal, defensor derecho humano para uso de cannabis). Vicepresidente Asociación Por Palomares Flecha Verde.
  • Farmacología, toxicidad terapéutica del cannabis y de los cannabinoides. Dr. José Bouso, Psicólogo, Dr. en farmacología Clínica, Investigador en Psicofarmacología. Director científico de ICEERS.
  • Cannabis Medicinal y Enfermería. Dª Gema Martínez. Experta universitaria en enfermería familiar y comunitaria. Presidenta de la Sociedad Científica Española de Enfermería y Cannabis (SCEEC).
  • Cannabis medicinal en Veterinaria. Dr. Jhon Jader Betancourt. Médico veterinario Herbal. Máster en Agroecología y sostenibilidad rural. Director de red Cannabis medicinal Veterinaria. Colombia.

13:30h. BLOQUE LEGISLACIÓN CANNABIS Y GÉNEROS

  • Situación legal del Cannabis en España. Sr. D. Héctor Brotons, abogado especialista en derecho penal y procedimientos de salud pública, Brotsanbert Estudio-Jurídico, Secretario Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo del Cannabis (OECCC), Secretario de la Asociación Por Palomares Flecha Verde, miembro de la plataforma científica de FESHOBE.
  • Mesa redonda sobre «RETOS PARA EL SECTOR CÁÑAMO». (Agricultores, fuerzas de seguridad, representantes políticos, salud, empresarios, etc.)
  • CLAUSURA

Fuente: Revista Cáñamo.

About the author: SCEEC